Muchas canas? Podría ser un Indicador de enfermedades del Corazón

La aparición de canas es una de las manifestaciones mas notorias y superficiales del paso del tiempo, pero a nivel más profundo, la aterosclerosis y las canas son causadas por las mismas razones, ADN dañado, estrés oxidativo, y envejecimiento celular. La aterosclerosis provoca la creación de una placa hecha de colesterol, grasa, calcio y otras sustancias que se acumula en los vasos sanguineos. Con el paso del tiempo, esta placa se calcifica, reduciendo la elasticidad de las arterias y el abastecimiento de sangre al corazón y demas organos vitales.

levitra

El principal accidente cardiovascular relacionado con la aterosclerosis es la enfermedad de la arteria coronaria, esta manifestación es la consecuencia de la obstrucción que provoca esta placa en las arterias coronarias, que son las dos arterias más importantes en el abastecimiento sanguineo.Un estudio observacional realizado en la Universidad del Cairo, ha encontrado una correlación entre la cantidad de canas en hombres adultos y el riesgo de padecer una enfermedad coronaria, sugiriendo que las canas pueden ser un indicador de enfermedad cardiaca.

Los encargados del estudio examinaron a 545 hombres adultos con posibilidades de padecer enfermedad coronaria. Fueron divididos en diferentes subgrupos basandose en la cantidad de canas que poseian. Después, se les examinó a través de tomografias computarizadas con multi cortes y angeografia.

Se creo una escala para medir la cantidad de canas y se crearon 5 categorias; cabello completamente oscuro, más cabello oscuro que canas, la misma cantidad de canas y de cabello oscuro, más canas que cabello oscuro, y cabello completamente canoso. Además se analizarón los historiales clínicos, los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, habitos alimenticios, consumo de alcohol y cigarro, diabetes, niveles altos de colesterol y antecedentes familiares con respecto a estas enfermedades.

Pudieron encontrar que tanto la edad, la cantidad de canas, y la presión arterial alta son indicadores de ateroscloris y enfermedad coronaria. Estos hallazgos indican que los hombres con enfermedad coronaria poseen una mayor cantidad de canas y niveles más elevados de calcificacion en las arterias que aquellos con cabello completamente pigmentado o pocas canas. El coautor de la investigación el Dr. Irini Samuel afirma que el emblanquecimiento del cabello es un indicador de la edad biologica y puede ser una señal de alarma, pero considera aún mas importante el desarrollo de nuevas investigaciones que se enfoquen en la prevención de enfermedades coronarias,y no solo en la detección, por lo tanto es importante prestar atencion a estos signos y someterse a revisiones temporales para contrarestar estos procesos oxidativos y prevenir enfermedades cardiovasculares.