La relación entre el protector solar y la deficiencia de Vitamina D

El uso del protector solar se ha popularizado rápidamente, se considera la mejor opción para evitar los daños relacionados con la exposición a la luz solar como quemaduras, cancer de piel, envejecimiento prematuro, entre otras.

Vitamina DSin embargo, investigaciones recientes han encontrado una relacion entre el uso de protector solar y la deficiencia de vitamina D. El cuerpo humano produce vitamina D cuando entra en contacto con los rayos ultravioleta. Cuando la luz solar penetra en la piel, convierte al precursor de la vitamina D llamado dehidrocolesterol en su forma activa llamada vitamina D3.

La salud y resistencia de los huesos depende de la correcta absorción del calcio y este proceso solo es posible si los niveles de vitamina D son los óptimos. La vitamina D también interviene en las funciones musculares y nerviosas asi como en la eliminación de infecciones.

La Doctora Kim Pfotenhauer miembro del colegio de Medicina Osteopática de la Universidad de California, llevó a cabo un estudio para encontrar las principales causas de deficiencia de vitamina D en participantes de diferentes partes del mundo.

Se considera que una persona sufre deficiencia de vitamina D cuando sus niveles de vitamina D en la sangre son menores a los 20 nanogramos por mililitro. Esta deficiencia provoca reducción de la densidad ósea, aumentando el riesgo de fracturas y osteoporosis.

La investigación concluyó que el uso de un factor de protección 15 o superior, reduce la producción de la forma activa de vitamina D en un 99 por ciento.

El uso de protector solar asi como otras enfermedades metabolicas que interfieren en la correcta absorción de los nutrientes demostraron estar relacionados con la deficiencia de vitamina D en casi un millon de casos analizados en este estudio.

Un adulto debe consumir entre 600 y 800 uniades de vitamina D diariamente. Aunque algunos alimentos estan adicionados con vitamina D, las cantidades suelen ser demasiado bajas y no satisfacen los requerimientos básicos.

Es sencillo, la exposición a la luz solar es la mejor fuente de vitamina D, por lo tanto, los expertos recomiendan exponerse al sol al medio dia, entre 5 y 30 minutos sin aplicarse protector solar, dos veces por semana. Las personas de piel oscura necesitan aún más exposición al sol ya que la hiperpigmentacion funciona como una barrera de protección y se requiere mas tiempo para que pueda penetrar en la piel.

Es saludable exponerse al sol siempre y cuando se haga con moderación y en el horario adecuado. Haciendo esto, se mejoran y mantienen los niveles apropiados de vitamina D en el cuerpo.