El Na-Nose: un dispositivo que detecta enfermedades por medio del aliento

El Na-Nose es un dispositivo que, por medio de un rápido análisis de aliento, detectará más de diecisiete enfermedades, entre las cuales está el cáncer. Actualmente está en fase de desarrollo y cuenta con un 86% de precisión, pero se requiere que sea al menos un 99% exacto para que pueda ser empleado dentro del ámbito clínico.

Na-NoseLos estudios para desarrollar este dispositivo, que fueron realizados en el Instituto Tecnológico de Israel por investigadores de Latvia, Francia, los Estados Unidos, China e Israel y bajo la dirección del científico Hossam Haick; incluyeron 2.808 muestras recolectadas de 1.404 individuos provenientes de distintos continentes, y tomaron en consideración factores demográficos y ambientales como la edad, género, ubicación geográfica y hábitos de fumar. Aunado a lo anterior, todos los resultados fueron obtenidos por medio de “pruebas ciegas”, es decir: los científicos no sabían cuáles de los participantes estaban sanos o enfermos ni cuáles enfermedades específicas tenían los últimos.

El mencionado dispositivo funciona con nanotecnología e imita el sentido olfativo de los perros y seres humanos para analizar el aliento de un paciente y detectar así tanto enfermedades existentes como otras que dicho paciente podría padecer en el futuro; así las cosas, este dispositivo podría aumentar la expectativa de vida de las personas. En efecto, por lo que se refiere solamente a la detección del cáncer de pulmón, la probabilidad de supervivencia podría aumentar hasta un 70% para las personas que padecen esta enfermedad.

Durante el desarrollo del Na-Nose, de los miles de compuestos orgánicos volátiles (COV) existentes, se emplearon exclusivamente trece, con la finalidad de identificar a más de quince enfermedades; y es justamente la combinación de estos COV lo que permite al Na-nose diferenciar cada enfermedad, con un 86% de precisión. De hecho, cada uno de estos compuestos orgánicos está relacionado con varias condiciones de salud; por caso: el Isopreno se vincula con enfermedades de los riñones y el hígado, así como con la diabetes.

En cuanto a su modus operandi, cabe destacar que que este dispositivo cuenta con dos nanocapas para analizar el aliento: una está compuesta de carbón y la otra no. La capa de carbón mantiene los COV exhalados e interactúa con la otra capa cambiando la resistencia eléctrica de esta última, la cual contiene nanopartículas de oro y un sistema de nanotubos que provee conductividad eléctrica al dispositivo para que éste pueda estudiar los COV.

Finalmente, una vez que fueron tomadas las muestras de COV durante el estudio, los investigadores utilizaron esas muestras y buscaron las respectivas combinaciones de estos compuestos en una base de datos que contenía información sobre enfermedades que tenían la misma concentración de dichos compuestos, y de ese modo hacer el encuadre y brindar un diagnóstico.